Seleccionar página

A menudo se nos dice que el vino tinto es bueno para nuestra salud, pero ¿sabemos realmente por qué?

Los países con niveles más altos de vino tinto, como Italia y Francia, tienen menos enfermedades cardíacas y problemas fatales de accidentes cerebrovasculares. Mientras tanto, en países como Norteamérica y Reino Unido, donde el vino tinto se consume en menor cantidad, el problema es mucho mayor. La razón de esto son los productos químicos del vino tinto, que incluyen polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que se encuentran en una variedad de fuentes, que incluyen uvas / vino, así como cerveza, té, café, aceite de oliva, chocolate / cacao, maní y varias otras frutas y verduras.

La piel de las uvas rojas (y por lo tanto el contenido de vino tinto) contiene resveratrol, que es una fitoalexina o un antibiótico natural. Se produce cuando una planta es atacada por bacterias u hongos y es un antioxidante vital para el sistema cardiovascular. Estos antioxidantes ayudan a reducir el daño del oxígeno causado por sustancias llamadas radicales libres, que pueden alterar la función celular y provocar enfermedades cardíacas y diabetes. Se sabe que el resveratrol ayuda a aumentar el HDL o el colesterol bueno, y actualmente se están investigando sus propiedades anticancerígenas.

¿Es malo el colesterol total?

No, el cuerpo necesita colesterol, por lo que es vital para asegurar su funcionamiento normal. Sin él, el cuerpo no funcionaría, pero los niveles altos del sistema sanguíneo están asociados con la aterosclerosis, que es una de las principales causas de enfermedad coronaria. El colesterol se transporta por el cuerpo mediante proteínas llamadas lipoproteínas.

Los dos tipos principales de lipoproteínas son LDL y HDL:

  1. MTL – lipoproteínas de baja densidad – es un tipo de colesterol malo y nocivo. El colesterol LDL excesivo puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. El riesgo es peor si tiene un colesterol LDL más alto y un colesterol HDL más bajo. Si tiene riesgo de enfermedad cardíaca y su nivel de LDL es de 100 mg / dl o más, su colesterol puede ser demasiado alto.
  2. DTL – lipoproteína de alta densidad – es un tipo de colesterol bueno y protector. HDL inhibe la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Si los niveles de colesterol HDL son inferiores a 40 mg / dL, el riesgo de enfermedad cardíaca es mucho mayor. Cuanto mayor sea su colesterol HDL, mejor. El promedio para los hombres es de unos 45 mg / dl y para las mujeres de 55 mg / dl.

Colesterol, comida y vino tinto.

El principal error de muchas personas es que la mayoría de los alimentos tienen un alto contenido de colesterol. Este no es el caso, de hecho los alimentos son muy bajos en colesterol. Los huevos, crustáceos y despojos son cuidados. El tipo de grasa en una dieta es más importante, así que al elegir un alimento, asegúrese de que contenga grasas insaturadas en lugar de saturadas.

Las grasas saturadas (grasas malas) se encuentran principalmente en productos de origen animal, como salchichas, mantequilla, manteca de cerdo, tocino, tortas, bizcochos, tartas y bollería. Estas son las grasas que debemos reducir. Demasiada grasa saturada aumenta el colesterol, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Las grasas insaturadas (grasas buenas) se encuentran en pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún fresco, los aceites de girasol y de oliva, las nueces y los aguacates. Estas grasas pueden reducir considerablemente el colesterol. Muchos de nosotros necesitamos reducir las grasas animales dañinas y, si es posible, reemplazarlas con alimentos ricos en grasas poliinsaturadas. Haciendo esto y bebiendo ocasionalmente una copa de vino tinto, mejoraremos enormemente nuestra salud.

Pero tenga en cuenta que siempre beba vino tinto con moderación, un vaso de vino tinto para las mujeres y dos vasos para los hombres reducirá el riesgo de ataque cardíaco entre un 30 y un 50 por ciento. Y, por supuesto, mucho ejercicio.

Algunos de los vinos tintos que recomendaría son Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot y Shiraz.